miércoles, 30 de junio de 2010

RENAULT 21 [R21]



Fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que su hermano pequeño, el Renault 19.

El R-21 se vendió con motores de gasolina y diésel. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 L -con una potencia máxima de 95 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia y con turbocompresor de 175 CV (165 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones aspiradas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. En Venezuela se vendió mayoritariamente la versión TXI, carburada con un motor de 2,2 litros y 135 CV y 8 válvulas. Luego se vendió la versión inyección también sobre un motor de 2,2 litros.

Las carrocerías disponibles eran un sedán de cuatro puertas, un liftback de cinco puertas y un familiar de cinco puertas ("Nevada"). Este último era 150 mm más largo que los otros dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas. En Argentina el modelo "Alize" se lo traía importado de Francia con el nivel de equipamiento más básico.

La mayoría de las versiones contaba con tracción delantera, pero también se ofrecía con tracción a las cuatro ruedas, denominada "Quadra" en los sedán, y "4x4" en el familiar.

La dirección asistida es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección.

Por su buena habitabilidad y fiabilidad, fue un vehículo muy aceptado para el transporte público, y aún puede verse circulando como taxi.

En el año 1993 llegó a la Argentina el modelo TXI y el modelo TXE con un motor inyección 2.2 de 120 cv y alcanzaba una velocidad de 200 km/h y un muy buen promedio de 0 a 100 en 11.2 segundos aprox. El consumo de combustible fue de 12.05 L/100 km/h. Este modelo fue sustituido, en el año 1995, por el RTi, que venía equipado con ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, climatización automática.


Turbo

Montaba un motor 2.0 turbo con 175 cv, a la vez que un frontal y parachoques específicos. Fue el motor más potente montado en este modelo. Puede llegar a montar, aire o climatizador, dirección asistida, elevalunas en las 4 puertas, cierre centralizado, frenos ABS, asientos de cuero específicos, llantas de 15 pulgadas, ordenador, alerón y taloneras.


  • El Renault 21 fue elegido "Coche del Año en España" en 1987.
  • El Renault 21 Turbo batió el record de velocidad sobre hielo en 1988

PD: Coche muy especial para mí, mi padre tenia la versión TXI, yo era pequeño y no sabia que me estaba montando en un 2000 de gasolina con 136 CV, hoy en día me hubiera encantado montarme de nuevo, recuerdo su marcador limitado a 220 y sus 5 marchas, color burdeo. Una máquina de vehículo.

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