domingo, 27 de junio de 2010

Toyota Sprinter TRUENO AE-86 GT-APEX




El comunmente conocido como "Ocho-Seis" (Hachi-Roku). Llamado Corolla en Europa y Levin en Japón, tubo una variante de faros escamoteables apellidada "Trueno", en la imagen.

Su peso en la version considerada mas resistente y rigida, la coupé, es de apenas 881 kg.

En Japón, el motor DOHC 4A-GEU "AE86" se ofreció en el modelo GT, GT-APEX y GTV como el Corolla Levin o Sprinter Trueno, con faros escamoteables y regulado a 5 mph (8 km / h) el parachoques.

Con un peso de 881kg y 120CV de potencia, el coche podia alcanzar, de serie y sin ninguna modificacion en absoluto, los 193 km/h, pasando de 0 a 100 en 7,5 segundos.

Las versiones del AE86 preparadas por Toyota Racing Department (TRD) eran temibles. Una de ellas contaba con un motor 4-AGE 20v de 220CV, que alcanzaba 10.000 rpm. La version de Takumi se ponia en los 240CV a unas 11.000rpm dignas de un motor de moto.

El "Hachi-Roku" fue más conocido por el manga/anime
Initial D de Shuichi Shigeno. Un Toyota Sprinter Trueno color "panda", blanco con franjas negras en los laterales y el nombre de la tienda de Tofu Fujiwara en la puerta del conductor, el protagonista de la serie es Takumi Fujiwara, el cual va adquiriendo fama con su Hachi-Roku por su técnica de conducción entre el mundo de las carreras de Drift. El amigo de Takumi, Itsuki, adquiere sin saberlo un Toyota de la gama anterior, un Levin AE85 el denominado "Hachi-Go", pensando que es un AE86.

También en el ambito audiovisual, como películas, podemos ver que aparece por ejemplo en la última de la saga Fast & Furious (A todo gas).

Debido a la acogida en los videojuegos, manga, automovilismo, en los recambios y el tuning, el "Hachi-Roku" ha sido inmortalizado como un coche de culto favorito. El AE86 recibe el respeto como un icono de la automoción en la cultura japonesa, comparables a los Chevrolet Corvette, Ford Sierra RS Cosworth y el Porsche 911.


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